5/5 - (2 votos)

¿Quieres enseñar a tu perro a dar la pata? Pues «Adiestrador Madrid» es el mejor sitio para poder aprender, sólo tienes que seguir las pautas que te expongo paso a paso.

Así que, sigue leyendo y pasa un buen rato con tu perro mientras aprende.

 

1. Elegir una palabra para enseñar a tu perro a dar la pata

 

Debemos vincular la acción de dar la pata a una palabra específica, como por ejemplo, pata, saluda, patita, etc.

 

2. Elegir un premio para enseñar a tu perro a dar la pata

 

Tenemos que elegir un premio que le motive lo suficiente como para ejecutar la orden de dar la pata al pedírselo.

Evaluemos antes de empezar cómo responde a premios de toda clase (variedad de premios comestibles, diferentes tipos de juego, e incluso, a las caricias).

 

3. Empezamos en posición de sentado

 

Para enseñar esta orden, el perro debe estar en posición de sentado. Si todavía no sabe sentarse, deberemos empezar enseñándole a hacerlo.

 

4. Cogerle la pata, decir la palabra elegida y premiar

 

Para que el perro aprenda a dar la pata, lo primero que debemos hacer es mostrarle lo que pretendemos de él al dar la orden elegida.

Para ello, seguiremos la siguiente secuencia: Le cogeremos la pata, diremos la palabra elegida y posteriormente, le daremos un premio.

 

5. Evaluar si está entendiendo la orden

 

Tras unas cuantas repeticiones, evaluaremos si está entendiendo lo que pretendemos que haga, al dar la orden elegida.

En caso de que le cueste aprender, podemos volver al paso anterior, o motivarle enseñándole el premio, e incluso, tras enseñárselo podemos cerrar la mano y poner el puño delante suyo.

Lo importante en esta parte del proceso, es que sea el perro el que inicie la acción cuando le damos la orden.

 

6. Eliminar las ayudas

 

En caso de haber necesitado ayudas, como enseñarle la chuche o guardarla en nuestro puño para que dé con la pata, este es el momento de ir retirándolas.

En este punto, el premio debe estar guardado en un bolsillo o en una riñonera y cuando el perro da la pata, es cuando lo sacamos para premiarle.

 

7. Disminuir y cambiar los premios

 

Para finalizar, iremos disminuyendo el número de veces que premiamos y también, iremos cambiando el tipo de premio que damos.

Este último cambio debemos desarrollarlo poco a poco, ya que el perro debe mantenerse expectante mientras cambiamos gradualmente el premio en forma de comida por algo que nunca nos podremos olvidar en casa, los juegos y el afecto.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿Qué asunto quieres resolver con tu perro?